Content

Introducción

El manejo de producción básicamente consta de transformar un grupo de productos o ítems y convertirlos en 1 solo producto terminado. El proceso de producción cuenta con su propio módulo en InterFuerza, permitiendo llevar el proceso de producción de una manera sencilla y eficiente. A continuación le presentamos los pasos para utilizar esta herramienta.


La ubicación de las órdenes de producción es en Mi Empresa en la sub-sección Productos & Servicios. Recuerde que debe tener los permisos para acceder a dicha funcionalidad.


Permisos requeridos para las Ordenes de Producción

En nuestra plataforma permitimos controlar los permisos que cada usuario puede hacer o ver en InterFuerza. Para dar los permisos a un usuario para que pueda realizar órdenes de producción debe darle acceso a los siguientes permisos:


Creación de Producto terminado

Para iniciar con el proceso de producción usted primero requiere contar con los siguientes puntos:

  • Productos Terminados creados en la plataforma.
  • Configuración de la materia primera requerida para producir una unidad del Producto Terminado.

Para crear un producto terminado usted debe ir al módulo de crear producto y seleccionar en Tipo la opción que dice PRODUCTO TERMINADO, la siguiente imagen lo muestra:


Una vez creado el producto el siguiente paso es configurar la materia prima o receta.


Configuración de la Materia Prima

Antes de continuar con esta sección, debe asegurarse de haber creado los productos que serán la materia prima del PRODUCTO TERMINADO.

Todo producto tipo PRODUCTO TERMINADO se le requiere configurar la “receta” de la materia prima. Esto se hace desde el botón “Materia Prima” en el cardex del producto terminado. La siguiente imagen muestra la ubicación:

 


Una vez que le da clic en el botón de Materia Prima de Producción se le abrirá la pantalla donde puede colocar los productos que componen la materia prima del producto terminado. A continuación se muestra un ejemplo:


Favor coloque en las unidades la cantidad requerida de la materia prima para producir una (1) unidad del producto terminado.


Importante! Las unidades de la materia prima siempre deben ser en positivo (+). Las unidades son las unidades necesarias para producir una (1) unidad del producto terminado, el módulo de producción sera el encargado de realizar los cálculos necesarios de la totalidad necesaria de materia prima requerida.
Permisos! Para acceder a cambiar la materia prima de un producto terminado requiere el permiso: (PROD0007) PRODUCCIÓN: Acceso a configurar materia prima en productos de producción.

Crear una nota de producción

Una vez cuenta con los productos terminados creados y configurados su materia prima podrá comenzar a realizar sus órdenes de producción.

Para crear la orden de producción vaya al módulo de Mi Empresy seleccione Crear Orden en la sección de Órdenes de Producción. “También puede colocar Crear Orden en el Singular Search”.


Una vez a seleccionado la opción de crear orden podrá observar la siguiente pantalla:


  • Primero, seleccione el PRODUCTO TERMINADO, la plataforma le muestra una seleccionador con todos los productos de este tipo.
  • Luego debe colocar las unidades que desea producir. Recuerde que estas son las unidades que serán alimentadas una vez la orden de producción ha sido aplicada al inventario.
  • Debe seleccionar la Bodega Origen el cual es la bodega de donde sera rebajada las unidades totales requeridas de materia prima. Y también la Bodega Destino debe ser seleccionada y la misma define la bodega a la cual debe alimentar las unidades producidas del PRODUCTO TERMINADO.
  • Una vez seleccionada todos los valores descritos, la plataforma esta lista para recibir su orden de producción. Puede proceder a presionar el “Guardar”.

¡Importante!: La plataforma validará si existe suficiente cantidad de materia prima en la bodega origen para producir las unidades a producir, debe asegurar que existan las cantidades requeridas para proseguir.

Análisis de Materia Prima

Una vez usted haya seleccionado el PRODUCTO TERMINADO en la pantalla de creación, el sistema le mostrará un análisis de materia prima donde podrá observar la siguiente información:

  • Consumo de la materia prima por unidad y total requerida en la producción.
  • Costo total de la producción.
  • Unidades permitidas que se pueden producir con el inventario de existencia de la materia prima en la bodega origen seleccionada.

Para nuestro ejemplo de anterior podrá observar nuestro análisis de Materia Prima:


En nuestro ejemplo podemos observar que con el inventario existente actual cada unidad de producto terminado seleccionado cuesta un total e 487.76 en producir. Además contamos con que solo podemos producir un máximo de 44 unidades.


Status de las Ordenes de Producción

Actualmente una vez que una orden de producción ha sido creada, se manejan los siguientes status en la plataforma:

 

Nombre de Status Significado
PENDING La orden de encuentra creada, se permite realizar cambios.
CLOSED La orden se encuentra cerrada, ya fue aplicada al inventario.
ABORTED La orden fue aplicada a inventario y luego fue anulada, reversando los registros contables más no eliminandolos.
CANCELLED La orden fue cancelada antes de ser aplicada al inventario.

 


Contabilidad de la Orden de Producción

Una vez que una orden de producción ha sido aplicada el sistema genera los asientos contables, además de los movimientos de salida de la materia prima e ingreso de las unidades nuevas del producto terminado. Todo de forma integrada e instantánea.

Para ver la contabilidad de una orden, puede usar el botón “Ver Journal” dentro de una orden de producción:


Podemos observar que el sistema genera la contabilidad detallada y también utiliza la cuenta contable de inventario para sacar la materia prima y meter el producto terminado.


Conclusión

Como podemos observar es posible manejar una producción completa en InterFuerza. Recuerde que puede contactarnos en nuestro chat de soporte para cualquier consulta adicional.

 

¿Fue de ayuda este artículo?