Definición

Las notas crédito, le permite anular facturas, registrar la devolución total o parcial de productos, en esta sección mostraremos el proceso de creación de una nota crédito.  Para iniciar debe asegurarse de contar con.

  • Configuración del mantenimiento de cuentas, vendedor y bodega
  • Clientes.
  • Productos & servicios.

Primero debe dirigirse al módulo de Mi Empresa / Notas de Crédito / Crear.


Una vez  seleccionado el cliente, debe proceder a diligenciar el siguiente formulario:

Observación: Los campos señalados en rojo son de carácter obligatorio.


Detalle de Nota Crédito

Las notas de crédito pueden ser amarradas a una factura de tipo crédito que aún tengan status PendingPueden crearse sin ninguna transacción relacionada para ser utilizada como un saldo a favor del cliente, y, posteriormente, ser aplicada a alguna transacción. Es importante mencionar que estas deben relacionarse por el módulo de cobros de Mi Empresa.


¿Cómo relacionar la factura a una nota crédito?

Para relacionar una factura con status pending, debe dirigirse a la sección de detalle de la nota crédito y seleccionar el documento desde la siguiente opción:


El sistema cargará los productos de la factura seleccionada, a continuación debe indicarle el producto y las unidades a devolver.

Después de haber colocado todas las unidades a retornar debe  confirmar los saldos.


¿Cómo realizar una nota crédito a un producto sin factura ?

Para realizar la devolución de uno o varios productos, debe dirigirse a la sección de detalle y seleccionar los productos a retornar desde el icono de buscador. 


Podrá seleccionar el producto que desea retornar con el gancho. 


Manejo de nota crédito sin factura

Usted puede realizar, una nota de crédito de cero y aplicarla directamente a un cliente, sin estar relacionada  a un producto en especifico. 

Para aplicarla desde cero, debe asignar la cantidad de unidades en retorno o colocar el número 1 en la casilla, diligenciar el campo de descripción, asignar el precio por unidad  y por último seleccionar la cuenta contable de la transacción.


Para  proceder a crear el documento debe dar clic en  la opción crear nota de crédito,  la cual se encuentra en la esquina superior derecha del formulario.


Al finalizar se habilitarán las opciones de: Control de bodega, Repositorio de archivos, imprimir, movimiento contable, anular y edición.


Control de bodega

Esté módulo le permite llevar el control eficiente de su mercancía, registrando el ingreso de los productos devueltos mediante la nota crédito, teniendo información actualizada del cambio de inventario a cada bodega creada en el sistema.

Para iniciar, debe dar clic en el botón de Control de Bodega, el cual, se encuentra en la parte superior derecha de su pantalla:



Registro de productos: debe indicarle al sistema las unidades a registrar en la bodega, siguiendo los siguientes pasos

  1. Registrar los ítems.
  2. Seleccionar el producto.
  3. Asignar las unidades a registrar en bodega.


Una vez ha registrado los productos, puede verificar las unidades en el detalle de la nota de crédito:


Para finalizar con el proceso de control de bodega, debe dar clic en el botón Cerrar control de bodega.


Listar Notas de Crédito

Para buscar o ver las notas de crédito creadas en InterFuerza, debe ir a Mi Empresa / Notas de Crédito / Listar.


El sistema le mostrará la información general de la nota crédito, como:  cliente, fecha, status y balance, para más detalles debe dar clic en el siguiente icono: 


Conclusión

Una vez ha creado la nota de crédito, teniendo en cuenta los pasos anteriormente mencionados, puede relacionarla como un método de pago a una factura, o realizar la devolución total de dinero, para esto debe crear un cobro con signo negativo desde el módulo de Mi Empresa.